El distrito comercial internacional de Songdo (Songdo IBD) es una nueva ciudad inteligente o “ciudad ubicua” construida desde cero en 600 hectáreas (1.500 acres) de tierra recuperada a lo largo del litoral de Incheon, a 65 kilómetros al sur de Seúl, Corea del Sur y conectada a Aeropuerto Internacional de Incheon por un puente de carretera de hormigón armado de 12,3 kilómetros (7,6 millas), llamado Puente de Incheon. Junto con Yeongjong y Cheongna, es parte de la Zona Económica Libre de Incheon.
El Distrito Comercial Internacional de Songdo contará con la Torre de Comercio del Nordeste de Asia y la Torre de Incheon. Escuelas, hospitales, apartamentos, edificios de oficinas y servicios culturales se construirán en el distrito. También se incorporarán réplicas de sellos arquitectónicos, incluidos el Central Park de Nueva York y las vías fluviales de Venecia. Se estima que este proyecto de desarrollo de 10 años costará más de $ 40 mil millones, lo que lo convierte en uno de los proyectos de desarrollo más costosos jamás emprendidos.
Songdo IBD fue diseñado y creado para ser una ciudad inteligente. Lo que es “omnipresente” es la tecnología, es decir, las computadoras están integradas en los edificios y las calles. Por ejemplo, los residentes de Songdo IBD pueden videoconferencia con sus vecinos, o incluso asistir a clases de forma remota. Pueden controlar la iluminación, la calefacción, el aire acondicionado y más, todo con solo presionar un botón en un panel de control. Los sensores recopilan información sobre cosas como el flujo de tráfico y el uso de energía. Este tipo de información se puede convertir en alertas que le dicen a los ciudadanos cuándo llegará un autobús, o notificar a las autoridades cuando ocurre un crimen. Las tuberías de agua están diseñadas para evitar que el agua potable se desperdicie en duchas y baños.
“De muchas maneras, es la ciudad que los coreanos quieren mostrar al mundo, en el sentido de que es un lugar limpio, de aspecto futurista y sin pobreza visible”.